LOS DEBATES CON Vicente Mateos (I)

Conocí hace unos años a VM, en un proyecto de periodismo digital. Además de un gran profesional de la radio, le considero culto, viajado e incisivo. Por eso disfruto debatiendo con él sobre las publicaciones de Germán Martín Castro, Prometeus (https://www.facebook.com/prometeusgerman) aunque pocas veces me dé la razón.

Con su permiso voy a reproducir en varios fragmentos los de la semana pasada. Creo que sus dudas y puntos de vista son semejantes a los de una parte importante de la sociedad, una clase media intelectual que genera o difunde opinión.

De su saber hacer actual merece echar un vistazo a su vídeo-blog www.SenosvadeOjo.com. Aquí tenéis su última entrega: https://youtu.be/jnftEu3hc2Q

El debate comenzó a raíz de la publicación de Germán de 30 de Octubre:

1.- Abolición y derogación de la propiedad tal como existe en la actualidad.

Todo ser humano tendrá derecho a obtener y usar todo lo necesario y de uso acorde a todo lo que su personalidad e idiosincrasia le requiera, dispense y otorgue.

2.- Absolutamente toda la actividad vital que proceda para la vida y progreso humano hecho conscientemente, no solo es científicamente trabajo, sino que lo debe ser igualmente a todos los efectos.

3.- La sociedad debe en primer lugar, tener los medios y personal necesarios para que se ocupe de que todo ser humano reciba instrucción y educación, (de infancia, primera y segunda enseñanza),propia y adecuada según la personalidad e idiosincrasia personal de cada uno, hasta los 18 años.

4.- A los 18 años todo ser humano, según su personalidad, preparación y con asistencia humana y técnica competente y necesaria, pasará a estudiar o prepararse para la clase de trabajos artísticos y/o artesanales convenientes a cada persona.

5.- La sociedad tiene que esforzarse y procurar que haya una planificación total y exhaustiva, de manera que pueda dar ocupación y empleo a todo ser humano, pasados los años de su preparación.

VM- Esto es un batiburrillo de comunismo y de estalinismo

JA- Ni mucho menos. Son las bases sobre las que construir la correcta evolución de las personas.

VM- Nadie tiene la varita mágica para definir qué es lo correcto en toda ocasión y para todo amigo.

JA- La lógica dice lo contrario. Si existen personas que pueden hacerlo en facetas concretas de la vida, y algunas en varias de ellas, es comprensible que alguien pueda llegar a ser capaz de hacerlo en todas

VM- Los humanos somos contradictorios e impredecibles en nuestras acciones emociones y sentimientos. Siempre nos movemos entre la razón y la pasión.

JA- Hay otras potencialidades. Tienes razón en que normalmente razón y pasión son los polos más visibles. Pero hay gente que ni siquiera llegan a eso (están todavía anclados en los impulsos más netamente animales: necesidades básicas, instintos). Y también hay personas que se mueven por valores y aplican facetas superiores como la imaginación y la intuición.

Ayudanos a difundirlo