#MID Sobre la Renta básica. Comunicado 28 de abril 2020

¿Rescatar a Milton Friedman? El Ingreso Mínimo Vital desde una relectura del “impuesto negativo” con Foucault  

Resulta interesante, tras la lectura del siguiente artículo extraído del diario El Salto, las diferentes posibilidades que pueden impedir que una renta básica pueda resultar algo decente, digno o eficaz de cara a mejorar la sociedad.https://www.elsaltodiario.com/palabras-en-movimiento/rescatar-a-milton-friedman-el-ingreso-minimo-vital-desde-una-relectura-del-impuesto-negativo-con-foucault

La derecha está indignada (como siempre que no gobiernen ellos) con los distintos subsidios que ha puesto en marcha el gobierno para paliar los efectos del coronavirus en la sociedad más vulnerable y lo que es peor, con la situación a que nos podrían llevar estas medidas cuando acabe la crisis.

La iglesia católica también se escandaliza de que todos los pobres puedan acostumbrarse a vivir sin trabajar, gracias a los subsidios  (por otra parte, como ellos han hecho siempre y pretenden seguir haciendo).

Aunque no estamos conformes con las limitaciones de estas ayudas, en cuanto a los destinatarios a quienes están dirigidas, ni a la tremenda burocracia para el control de las mismas (que seguramente costará más que las ayudas efectivas) ni a la cantidad de papeleos y requerimientos para poder obtenerlas y sobre todo a los conceptos y motivos que subyacen detrás y que tan bien se recogen en el artículo, no queremos pensar qué situación tendríamos ahora en España si gobernara la derecha con la mentalidad cruel y egoísta que le caracteriza. 
No cuesta mucho echar las cuentas, comparando la ausencia total de solidaridad en países punteros del neoliberalismo, que incluso rechazan las ayudas de países como China, Cuba o Rusia. Tanto la Unión Europea  (cuestionándose ya su utilidad), como el FMI plantean préstamos de usura, del tipo griego, por poner un ejemplo cercano, cuyo precio final supone la humillación y el desmantelamiento del país ayudado.

En este orden de cosas, desde MID vemos como una medida necesaria (que tendremos que apoyar aunque sea como un parche a medio plazo) la instauración de la Renta Básica Universal, preferiblemente, con las condiciones para su financiación y método de Raventós, Arcaróns y Torrent , que llevan años sobre la mesa y que saldría mucho más barata que la financiación a manos de los bancos.

Pero el planteamiento de MID, inspirado en los escritos e influencia de Germán Martín Castro, pasa por la eliminación total del dinero. Primero acabando con toda la ingeniería financiera, paraísos fiscales y todo tipo de especulaciones económicas, de forma que éste quede en un primer estadio, como un simple instrumento para facilitar los intercambios y con el tiempo, que desaparezca totalmente.
El objetivo es que todas las personas tengan cubiertas todas sus necesidades, a fin de que puedan dedicarse a su evolución, que corre en  paralelo a la evolución del planeta y del cosmos. Los detalles concretos se encuentran en las publicaciones que puedes obtener en  https://www.escuela-iniciatica-prometeus.es/  , y en este orden de cosas, te invitamos a construir este nuevo partido político,http://uniddetodoslospueblos.info/ , que no será un partido al uso, pero que tiene vocación transformadora.
Si quieres colaborar con este proyecto, bien en labores de tu agrado, bien simplemente para estar informado, puedes ponerte a través del correo electrónico unionintegralydemocratica@gmail.com indicándonos tu nombre completo, un teléfono de contacto y la ciudad donde te encuentres.

Ayudanos a difundirlo