MID – COMUNICADO 6 RECHACEMOS UNOS NUEVOS PACTOS DE LA MONCLOA

El sistema socio-político-económico dominante está poniendo en marcha su maquinaria propagandística para llegar a unos “Nuevos Pactos de la Moncloa”. La socorrida llamada a “la unidad” ante una situación excepcional, para lograr “la vuelta a la normalidad”. Pero, ¿realmente debemos volver a “la normalidad”?

La ciudadanía se está dando cuenta de la problemática que lleva denunciando Germán Martín Castro, Prometeus, en sus escritos (La Era de Acuario -2015-, Procesos de Evolución Superior -2019-) al tiempo que da propuestas:
– Son esenciales los servicios públicos, que en España han sido machacados por el dogma neoliberal, principalmente a manos del PP, pero también del PSOE.
– El acuerdo de entrada en la Unión Europea nos dejó indefensos ante las crisis, porque nuestro papel de “zona turística” no ha sido adecuadamente protegida por los países del Norte y Centroeuropa. No lo fue en la recesión de 2008 y no lo va a ser en 2020. Es necesaria una infraestructura de industrias y servicios propia, que desapareció desde los años 80, con el primer Felipe González, como pago a la entrada en la UE.
– Los derechos sociales y laborales (sueldo digno, paro, subsidios, defensa contra el despido, estabilidad del trabajo…) están bajo mínimos. Han tenido que ser reforzados de manera urgente por el Gobierno para evitar que millones de personas quedasen atrapadas en la disyuntiva entre comer y enfermar.
– El gran trabajo de los inmigrantes, gracias a los cuales funciona mayormente nuestra agricultura y en gran parte el cuidado de nuestros mayores. Otra demostración de lo aberrante de la xenofobia y el racismo.
– Es preciso “legalizar” a todas las personas “sin papeles”, que ahora están más indefensas que nunca.
– La necesidad de que todo el mundo tenga asegurados los medios para vivir dignamente. La Renta Básica Universal es sólo el principio. Vivienda, sanidad, educación, alimentación… ¿Qué está pasando en los hogares sin ordenadores? ¿En qué situación están los parados de larga duración? ¿Y los mendigos? Es urgente su resolución.

Los pasos que se han dado por este gobierno socialdemócrata es lo mínimo que se tiene que hacer en este sentido. Pero es evidente que la derecha y los poderes fácticos no quieren que estos tímidos avances se consoliden. Por eso plantean unos “Nuevos Pactos de la Moncloa”, para desactivar estas medidas.

Como dice Martín Castro (2020), los Pactos de la Moncloa de 1977 supusieron la rendición de los partidos de izquierda y el abandono del impulso democratizador real de aquellos momentos:

“Mucho cuidado con una nueva versión de pactos de Moncloa.
———–
El pueblo debe saber y aceptar decididamente que fue en los pactos de la Moncloa cuando el PsoE y el PC renegando de sus principios y buscando intereses de partido, propiciaron y permitieron que la ECONOMIA Y LA GOBERNANZA volviera desgraciadamente a los cauces y maneras anti democráticas y autoritarias de siempre.
———–
En los tiempos de los pactos de la Moncloa, ( entre 1.970 y 1.980), el pueblo hastiado ya de tanta dictadura, se movía por cauces democráticos y asamblearios, requiriendo cambios verdaderamente democráticos e igualitarios, y si no hubiera sido por aquellos pactos de la Moncloa, hoy día, estaría en parangón con China, con Rusia, con Cuba, con Venezuela y la ONU sería ya la MADRE-PADRE buscando que nada faltase a las naciones.
———–
Esta solución-resolución no pudo ser tomada y realizada en aquellos tiempos, pero por orden del destino se presenta nuevamente a España y al mundo otra nueva ocasión de que las cosas cambien de verdad y para que la humanidad encuentre de verdad su destino y su posibilidad de definitivo arreglo para su evolución, progreso y felicidad.
———–
Esta vez deben ser los pueblos unidos los que en masa tranquila, pacífica pero avasalladora, exija a los gobiernos los cambios pertinentes para que el enfoque principal de la vida sea el progreso humano en vez de la economía y el dinero.”

Ayudanos a difundirlo