En artículos anteriores ya hemos hablado de la importancia del enfoque en la vida de las personas. Ahora queremos destacar que no solo es en su día a día, sino también en todas las ciencias y disciplinas de la persona.
Los cambios puntuales que deben ser realizados en la mayoría de las materias (temas) de las disciplinas del saber y conocimiento, como son: las leyes, las ciencias políticas, sociales y económicas, las exactas, las humanísticas, las naturales, las artísticas, las ciencias propiamente dichas (investigación) y sus referencias y exposiciones tecnológicas; así mismo también todas las disciplinas dedicadas al ocio, descanso, humor, deporte, viajes, ilusión, intuición e imaginación.
Repetimos, es ya verdaderamente importante y apremiante realizar cambios pertinentes en todas estas disciplinas del saber que referimos en el párrafo anterior, pero con la condición de que vayan siendo ajustadas a nuevas líneas de comprensión y significado integral y democrático de la vida.
onsideramos que, en lo que afecta directamente a los cambios en las distintas disciplinas del saber humano, la tarea compete a los gobiernos y a sus autoridades académicas respectivas; sin embargo, recomendamos y preconizamos que tengan muy en cuenta nuevas premisas y puntos de vista totalmente diferentes y distintos de los que hasta ahora han tenido, y que los nuevos tengan un sentido y significado verdaderamente integral y democrático.
Nuestro cometido principal es poner en conocimiento la importancia de emprender esa tarea que consideramos imprescindible y totalmente necesaria, para una más apropiada realización de lo que con este trabajo pretendemos.
Aunque, como hemos dicho, no debamos intervenir directamente en la función propia y especializada de cambiar de sentido y significado los textos y módulos de enseñanza actuales (pues repetimos, es mejor que la realicen los gobiernos y sus autoridades académicas), sin embargo pensamos que es obligación nuestra indicar y explicitar el correcto y auténtico enfoque, sentido y significado que deberían tomar dichos cambios.
Fuente: La Era de Acuario; Germán Martín.