La entidad humana

¿La entidad humana se debe definir como persona o somos individuos?

El ser humano se debe visualizar como persona ya que es un ser integral, no un ser estático, más identificado con la esencia de la naturaleza, parte intrínseca del universo y sus dimensiones. En una palabra, la persona se interconecta con el medio haciéndose moral y éticamente humano.

Esta interacción se va constituyendo por la identificación con ideas, costumbres, hábitos, lugares, creencias, grupos, etc. que en el curso de nuestra vida se han presentado a nuestra experiencia o conocimiento. Todas estas identificaciones, las realizamos asumiendo valores morales presentes en toda acción, y narración y estos nos llevan al compromiso y a la fidelidad con un ideal, con unas instituciones o con algún grupo o persona.

Según Newton un ser inteligente que, en un momento dado, conociera todas las fuerzas que animan a la Naturaleza así como las posiciones relativas de los seres que ella comprende, incluiría en una sola fórmula, si su inteligencia fuese suficientemente capaz de analizar tales dato, los movimientos de los cuerpos más grandes del Universo y los del átomo más ligero. Nada sería incierto para él: tanto el futuro como el pasado estarían presentes a sus ojos.

En cambio, esta percepción de Newton es reflexionada por Compton, argumentando que de acuerdo con ese punto de vista, el hombre no ejerce en verdad absolutamente ningún dominio sobre sus acciones, no importa qué pueda sentir respecto a su propia libertad. Al hombre no contar con su autodeterminación es evidente que no cuenta con la “moral de su existencia” y por lo tanto es presa de cualquier acción en contra de su voluntad y deseo.

Una vez visto las distintas opiniones de la sociedad, pensamos que para definir a la entidad humana debemos considerar dos cosas o cuestiones que calificamos como imprescindibles por su interés:

  1. Que la entidad humana parece ser algo así como una especie de Títere (robot) regido por algo, o alguien, a quién le es posible ordenar la realización del hecho de vivir como acto de conciencia y de responsabilidad.
  2. Que, además, el Ser humano es una entidad que (aunque no sea consciente de ello) tiene cierta predisposición o facultad (intrínseca o no) de darse cuenta (tarde o temprano) de lo que sucede o debe suceder.

Para meternos a fondo con estas dos posibilidades del ser humano, y para mejor estudiar y dilucidar todo lo que hasta ahora venimos solamente mencionando creemos oportuno y conveniente sacar a la palestra en nuestro trabajo de escrutinio y elucidación, cuatro líneas de comprensión condensadas en los cuatro famosos vocablos del idioma griego:

  • BIOS porque la Vida, en sí misma considerada, se presenta y actúa como una Fuerza que continuamente se auto-alimenta o retro-alimenta y que, además, su realización no tiene explicación de ninguna clase, ni en su génesis, ni en su mantenimiento, ni en su imprevisible y cruel ocaso o deceso.
  • La voz griega LOGOS, que en general, es interpretada y traducida como una especie de capacidad o desarrollo de algo especial que conocemos y llamamos INTELIGENCIA, que con el tiempo dio salida al sonido, la voz, lenguaje y por tanto a la Palabra; todo ello, su vez, es un hecho (¿una realidad?) totalmente inverosímil en su comportamiento y significado.
  • TECNOS, que parece ser una especie de Resultado Necesario de la interacción BIOS-LOGOS, que considerada en sí misma podría resultar algo así como un Imperativo Categórico, que le adviene al Ser humano de un modo, también impredecible, imprevisible e incomprensible, que se puede analogar con lo que hasta ahora debemos apreciar con el nombre de Consciencia (conciencia) y/o Autoconsciencia (autoconciencia o autoconsciente), dando paso a la posibilidad científica, artística y transcendental del ser humano.
  • GNOSIS, diciendo que es la consecuencia directa del influjo interactivo de los tres vocablos precedentes, y que puede dar lugar, cuando procede, a lo que se debe conocer como Sabiduría (conocimiento de Luz).

Fuentes:

Libro: La Era de Acuario; Germán Martín.

https://www.taringa.net/posts/info/1529268/La-Identidad-Humana.html

http://socialismotuyo.blogspot.fr/2008/12/la-entidad-humana-en-proceso_11.html

Ayudanos a difundirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *