La “dualidad” en las ciencias sociales, desde un punto de vista académico

Escribimos “dualidad” entre comillas, por que el concepto, académico, de dualidad se asocia a un método de estudio. Los hechos sociológicos, en su estudio académico, se asimilan a los hechos de las naturaleza. Aunque, a nivel “operativo”, actúen las ciencias sociales, entre otros campos, en el nivel de la psique humana. La dualidad, en el terreno científico, se puede resumir en el concepto de “la ley de la contradicción”: uno se divide en dos. Todo fenómeno, se puede dividir en dos aspectos, los cuales son contradictorios. Su choque/ confrontación es el propio motor de existencia de la cosa que se estudia. Se utiliza el símil con el partido de futbol. Un partido de futbol es la competición de DOS equipos en las condiciones que determina en el juego. A partir de aquí se extraen las leyes que se desprenden de esta contradicción, que se considera existente en la realidad de las cosas (es su condición de existencia). Tal contradicción tendría su manifestación mas evidente en el

movimiento. Su estudio es su reflejo en la mente humana. Sus leyes manifiestan igualmente su condición dual. Así universalidad/ particularidad. Un partido de futbol tiene con el resto de los partidos de futbol, de todo tiempo y lugar, unas características comunes, por las que es reconocido un partido de futbol, pero cada partido de futbol tiene unas particularidades en su desarrollo, que le hace único e irrepetible, comparado con los otros.

Igualmente hay mas leyes: forma/ contenido, vacío/ lleno, individuo/ especie, casa aislada/ medio, azar/ necesidad, etc. Estos aspectos se producen por la ley de la contradicción principal (general, universal …)/ contradicción secundaria (particular, individual …) Otro aspecto es el movimiento. Este no es solo el traslado de un objeto en el espacio, sino también la transformación física de cualquier objeto o ser, etc. De aquí, debido al carácter dual de cualquier ser, se sigue que la relación de cualquier cosa con las demás, esta presidida por la ley de: UNIDAD-DIVISIÓN-COMBINACIÓN. Igualmente, poniendo el ejemplo del huevo, en el aspecto particular del movimiento de la transformación de cada cosa, se pueden deducir el aspecto dual que rige el movimiento, por la ley de causa y efecto. El huevo tiene un aspecto externo (forma), que le da su particularidad, y uno interno (contenido), que le da su fuerza germinativa. La transformación de una cosa en otra (una manifestación mas del movimiento) es el cambio, el cual esta presidido por el doble principio de cantidad / cualidad (cambios cuantitativos o cualitativos). Este cambio es un proceso de movimiento de un pasado a un futuro (en el caso del huevo de la gallina al pollo). En la mera translación física es a través de un móvil, en la transformación de un objeto en otro, es a través de una “fuerza agente”. Por ejemplo, en el caso del huevo el calor, que hace que germine, pasando (cambio cualitativo) de huevo a pollo. La “fuerza agente” es producida, en última instancia (sobre todo en las ciencias naturales y sociales):

1) por el paso de “potencia” a “acto” del contenido de una cosa; 2 por la relación entre la forma de esa cosa con el medio (dualidad cosa/ medio). Por tanto la “fuerza agente” tiene una consecuencia dual, según las leyes del movimiento, que son: CAUSA/ EFECTO.

Esto es una muy somera aproximación a estas cuestión de la dualidad, según las ciencias naturales y sociales. Por cuestión de espacio hemos dejado las implicaciones que tienen estas leyes para la mente humana. (La cual, sobre todo en política, se asemeja a una fuerza agente de la transformación de la sociedad).

Ayudanos a difundirlo