Desmontando cartelitos

Este cartelito se está difundiendo en redes, apela a la democracia y pide que se convoquen inmediatamente elecciones. Se trata de un mensaje de la derecha ojo 👁 y como todos los mensajes de la derecha, pretende engañar y sobre todo: CONFUNDIR!!!!
Desmontarlo es bastante sencillo. En primer lugar estudiáremos cómo se elige al presidente y al gobierno; y en segundo lugar en qué consiste la moción de censura.


EN CUANTO A LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y SU GOBIERNO: Este es el procedimiento, artículos 99, 100 y 101 de la Constitución:
👉🏽Artículo 99
1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.
3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.
4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.
5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.
👉🏾Artículo 100
Los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente.
👉🏼Artículo 101
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
EN CUANTO A LA MOCIÓN DE CENSURA: Es un mecanismo previsto en los artículos 113 y 114 de la Constitución:
👉🏼Artículo 113, importante apartados 1 y 2:
1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
a durante el mismo período de sesiones.
👉🏿Artículo 114
1. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.
2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.
💁🏽‍♀️ Por tanto este mecanismo permite que los legítimos representantes del pueblo (en teoría todos estamos ahí representadas porque hemos ido a votar -o no?) quiten la confianza que han dado al Presidente del Gobierno. Es la cámara la que elige al Presidente después de las elecciones, no lo hemos elegido ninguno de nosotros.
Por tanto no se han alterado en absoluto los votos de la ciudadanía, cada partido sigue teniendo los mismos diputados; son esos diputados, la cámara, los que deciden votar a otro presidente porque han perdido la confianza en el Sr. en el que la habían depositado, y al perderla cesa inmediatamente su equipo.
Es importante conocer este mecanismo para que no nos engañen, ni hagan sentir traicionados, ni que nos han arrebatado nada…Ya sabes que no te tomen el pelo!!!! 💪🏽💪🏽💪🏽💪🏽

Ayudanos a difundirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *