Comentario a las recientes elecciones en Venezuela (I)

Las elecciones democráticas de Venezuela las ha ganado el presidente Nicolás Maduro, por el partido Patria Para Todos, integrado en el Frente Amplio de la Patria. Frente político, al que pertenecen 10 partidos. Entre ellos  el Partido Socialista Unificado de Venezuela y el Partido Comunista de Venezuela. Este bloque constituye lo que los medios internacionales (sobre todo los españoles) llaman despectivamente “el chavismo”. Según  los estándares de un proceso electoral (de limpieza y garantías democráticas),  aceptados por la comunidad internacional,  el triunfo electoral de este bloque es indiscutible.

20 de mayo de 2018. Elecciones presidenciales Venezuela.

Demografía electoral:

  • Población            32 316 162
  • Hab. inscritos    20 759 809
  • Votantes               8 603 956
  • Participación     46.01 %     (abstención 53,9, un 33.7 % mas que

últimas elecciones)

Resultados:

  • Nicolas Maduro  PSUV  (integrado en el Frente Amplio de la Patria)

Votos   5823728    –    67,68% de votos emitidos

  • Henry Falcon  oposición (facción de la MUD)

Votos 1820552    –  21,15% votos emitidos

  • Javier Vertucci  Esperanza por el Cambio

Votos 920542 –   10,75% votos emitidos

  • Reinaldo Quijada  UPP89

Votos 34614 – 0,40% votos emitidos

El triunfo electoral de la candidatura del Frente Amplio de la Patria es incuestionable. Pero también hay que recalcar como exitoso  el llamamiento de la oposición de la MUD a la abstención. Habiendo repuntado por encima (un 30%) de la abstención normal en unas elecciones venezolanas.  En las elecciones de 2013  (donde se presentó  la MUD como tal, siendo Capriles candidato) la participación fue del  79,69%.   Comparando los datos:

Demografía electoral

Elecciones presidenciales 2013              Elecciones presidenciales – 18

Población             28946101                           Población            32 316 162

Hab.  inscritos        18 904 364                     Hab. inscritos    20 759 809

Votantes                 15 059 630                        Votantes               8603956

Participación         79,69%                               Participación      46.01 %

(abstención 53,9%, un 34%

mas últimas elecciones

presidenciales)

Nicolas Maduro (PSUV -GPP)

elecciones presidenciales de 2013:                 elecciones 2018:

7,505,338                                                                         5823728  votos

(menos 8,4% anteriores elecciones)

 

Henrrique Capriles  (MUD)                                        Suma candidatos

opositores

7,363,980                                                                              2775708 votos

(subida 11,7% anteriores elecciones)

 

Resulta evidente que la abstención ha afectado a los dos  bloques, por la bajada de votos que ambos registran. La clave política está en evaluar cuanta de la abstención habida es abstención política, que ha seguido el llamado abstencionismo de la MUD. El desgaste que ha sufrido el gobierno de Maduro, en los últimos meses (guerra económica, bajada de los precios del petróleo, violencia opositora …) se manifiesta en la subida de la abstención en casi un 34%. La oposición venezolana (en sus distintas facciones)  sabe funcionar como un ejército y tiene capacidad, por tanto, para capitalizar tal descontento. Siendo tal porcentaje de la población la base social que alimenta  la movilización  callejera y violenta contra el estado “chavista”. Para acabar este capítulo queremos recalcar que la abstención en los países de Sudamérica siempre ha sido históricamente alta. Ejemplos:

Elecciones legislativas Colombia

Año 2014   abstención    43,58%

Año 2018   abstención    47,8%

O los mismos EEUU:

Donde en las últimas elecciones presidenciales se abstuvo el 44,6%, y donde en el resto de las elecciones la participación llega  a cotas de sólo el 20% (si han leído bien). Nos ha costado encontrar este dato. En la wikipedia, y en mas webs oficiales, cuando hemos querido hacer la comparación, nos ha sorprendido que no aparezca el dato de la  abstención en las elecciones legislativas de EEUU. No vamos a hacer un análisis del sistema electoral de EEUU. Pero afirmamos que es de todo menos democrático  (aún para los estándares de las democracias “occidentales”). Ver al respecto:

Casi la mitad de EEUU no vota en las elecciones presidenciales | El …

http://www.elnuevoherald.com/noticias/elecciones/article112264637.html

Participación electoral en EE.UU. cayó a su punto más bajo en 20 años

Participación electoral en EE.UU. cayó a su punto más bajo en 20 años

El Estados Unidos que no vota – Eldiario.es

https://www.eldiario.es/internacional/Unidos-vota_0_578142211.html

Los 10 países del mundo donde menos se vota – RT

https://actualidad.rt.com/sociedad/175020-10-paises-mundo-abstencion-voto

(excelente informe donde se dan datos de la abstención en el mundo y en Sudamérica)

Etc, etc, etc.

¿Han oído alguna vez cuestionar el resultado de las elecciones en Colombia y EEUU por el alto índice de abstención?. La pregunta se responde a si misma.

En Colombia en los 80 la Unión Patriótica (de izquierda) fue exterminada como partido con cientos de muertos. Asesinados de la forma mas brutal. ¿Se descalificó las elecciones en Colombia por ello ? Nunca. Se han descalificado las recientes  elecciones habidas en el mismo país,  Colombia,  por que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (de las antiguas FARC, legalizado en cumplimiento de los recientes acuerdos de paz), haya tenido que retirarse ante las continuas agresiones organizadas contra sus mítines  (por narco-terroristas y paramilitares al servicio del estado colombiano) y asesinatos de sus miembros: nunca (es mas en un medio como la BBC se justifica tal campaña de violencia contra un partido democrático que se presenta a las elecciones, un mismo medio que clama contra “la dictadura venezolana”). Se ha descalificado las elecciones en México, pese a los miles de muertos de la narco violencia que asola este país, desaparecidos, asesinatos de candidatos de la oposición,  que han caracterizado siempre  los procesos electorales en México: nunca. Se ha descalificado las elecciones en España por la ley de partidos (que ilegalizó la Izquierda abertchale vasca), las sospechas reiteradas de fraude electoral (ver el caso INDRA) o la alta abstención: NUNCA. Recordemos que según la ley española una elecciones son legales independientemente de la abstención.

Igualmente queremos resaltar la campaña de agresión, confusión, desinformación, desatada por los políticos de España,  contra el gobierno de Venezuela, y el reciente proceso electoral. Políticos como Felipe Gonzalez, Aznar, Rajoy Albert Ribera…. Tal campaña es al dictado de   la UE y los EEUU que ya antes de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela (sabiendo que limpiamente, ante el llamado a la abstención de la MUD,  las iba a ganar Maduro), declararon que no las iban a reconocer. La desfachatez y el matonismo  (que utilizan por que saben que les da réditos de cara a un sector de la opinión pública), negando el veredicto del pueblo venezolano en las urnas, tienen  por objetivo fabricar el escenario mediático que justifique una invasión directa de EEUU y sus aliados (como Colombia, Brasil, o las Guayanas). Volvemos a repetir: ¿cuando han respetado estos mismos “demócratas” ( = la oligarquía de siempre) unas elecciones si el resultado no les convenía a ellos?: nunca, En esta campaña de guerra psicológica y propagandística contra Venezuela destaca la Internacional “Socialdemocrata” . Que reconoce solo a la Asamblea Nacional de la oposición. Disuelta por el Tribunal Supremo y superada por la Asamblea Constituyente, a la que la oposición se negó a presentar.  A dicha Internacional “Socialdemócrata” pertenece Voluntad Popular. Partido golpista de la oposición venezolana, que organizó el asalto al Centro de la Diversidad de la Embajada de Venezuela en Madrid, cuando se estaba haciendo un acto sobre las víctimas del terrorismo de la oposición venezolana. En una acción coordinada por los servicios secretos españoles, y en la que la extrema derecha venezolana contó con el apoyo de la policía española en la calle. Y en la que las víctimas de la agresión fueron multadas (con 600 euros) en base a la ley mordaza. No vamos a entrar en mas vericuetos de la política venezolana. Lo que resulta evidente es que se está queriendo abrir un escenario de guerra, que desemboque en una invasión directa de EEUU. Ver el plan de agresión contra Venezuela esbozado en “El Golpe Maestro Contra Venezuela” (Documento del Comando Sur de EEUU)

El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela (Documento …

sakerlatam.es/…/el-golpe-maestro-de-estados-unidos-contra-venezuela-documento-del…

El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela (Documento del Comando Sur)

 

Seguiremos sobre estas cuestiones. Dejamos unos enlaces que consideramos imprescindibles para entender la realidad que se está viviendo en Venezuela

 

el plan Unitas Lix sería el golpe final contra Venezuela – Sputnik Mundo

https://mundo.sputniknews.com/…/201805141078663127-eeuu-colombia-caracas-ma…

 

.https://mundo.sputniknews.com/firmas/201805141078663127-eeuu-colombia-caracas-maniobras-golpe-operacion-militar/

 

Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela …

https://www.telesurtv.net/…/venezuela-resultados-elecciones-nicolas-maduro-gana-201…

 

 

Moscú: Gobiernos occidentales, incluido EE.UU., intentaron obstaculizar los comicios en Venezuela

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/272314-cancilleria-rusa-moscu-dar-concluidas-elecciones-presidenciales-venezuela

EE.UU. no reconocerá los resultados de los comicios venezolanos – RT

https://actualidad.rt.com/…/272264-eeuu-no-reconocer-resultados-elecciones-venezuel…

 

Países del Grupo de Lima llaman a consultas a sus embajadores … – RT

https://actualidad.rt.com/…/272331-paises-grupo-lima-retiro-embajador-venezuela

Venezuela – RT en Español

https://actualidad.rt.com/tag/Venezuela

 

EL medio sionista Infobae, intoxicando y haciendo  guerra psicológica contra Venezuela

 

Venezuela Ultimas Noticias – Infobae

https://www.infobae.com/america/venezuela

 

Mariano Rajoy dijo que las elecciones en Venezuela no … – Infobae

https://www.infobae.com/…/venezuela/…/espana-estudiara-medidas-junto-a-la-ue-tras-…

 

 

Nótese que la forma de decir la noticia del sionista Infobae y El País es la  misma

 

Los 14 países del Grupo de Lima desconocieron los resultados – Infobae

https://www.infobae.com/…/venezuela/…/los-14-paises-del-grupo-de-lima-desconocier…

Venezuela: 14 países americanos llaman a consultas a sus … – El País

https://elpais.com › Internacional › Elecciones Venezuela

 

La BBC justificando la violencia paramilitar contra el partido de las FARC (legalizado en virtud d los acuerdos de paz) que ha tenido que retirarse de las elecciones

Colombia: el partido político FARC suspende su campaña … – BBC.com

www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43008248

 

Acusaciones de fraude electoral España

Elecciones Generales 2016: Interior fulminó a tres funcionarios por …

https://www.elconfidencial.com/…/interior-fulmina-a-tres-funcionarios-por-intentar-a…

 

Pucherazo: INDRA, controlada por el PP e implicada en Púnica …

ramblalibre.com/2016/…/pucherazo-indra-controlada-por-el-pp-e-implicada-en-punic…

 

No te dejes engañar, hay Pucherazo en las elecciones del 26-J …

https://ataquealpoder.wordpress.com/…/no-te-dejes-enganar-hay-pucherazo-en-las-ele…

ç

La insinuación de Alberto Garzón sobre cómo se contaron los votos …

https://www.huffingtonpost.es/…/el-comentario-de-garzon-sobre-indra-y-el-recuento-…

 

 

 

 

Para finalizar esta entrada, un enlace a este excelente denuncia de la injerencia  de EEUU y demás países en Venezuela

 

Ayudanos a difundirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *